Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tosta de tomate seco, queso fresco( tipo Burgos) y anchoa

Cómo os decía en la entrada anterior, aquí teneis la muestra de una rica tapa para cualquier momento del día.

En mi caso fue la cena y una copita de vino.
Estaba buenísima¡¡¡.



Tomates secos al horno con hierbas aromáticas

Siempre me han encantado los tomates secos, en ensaladas, para hacer tostas. Ese sabor a tomate intenso.

No siempre podemos secarlos nosotros mismos al sol, al menos yo no dispongo de una casa con un lugar adecuado para ello.

Hace bastante tiempo que tengo esta receta y, llegando esta época me apetece meterme en la cocina y preparar alguna mermelada, conserva... que luego doy a mis hijos y a algún amigo.

He preparado como un kilo y medio de tomates, pero cada uno deberá tener en cuenta la capacidad de su horno, cuantos más hagamos, mas energía ahorarremos, ya que aunque a fuego muy bajo, habrán de estar bastante tiempo en el horno.


1 ó 2 kg. de tomates pera maduros pero que estén prietos
hierbas aromáticas al gusto (orégano, tomillo, romero, menta, albahaca, etc).
sal
azúcar
aceite de oliva virgen extra
1 tarro previamente esterilizado


He lavado bien los tomates, les he cortado los extremos y partidos a lo largo en cuatro partes. Seguidamente los he puesto en un cuenco grande y les he espolvoreado con sal. Ahora a esperar al menos una hora, para que pierdan la mayor cantidad de agua posible.

Precaliento horno a 180 grados.

Una vez hecho esto he puesto papel vegetal de hornear en la fuente del horno y he colocado uno al lado de otro, los trozos de tomate. No importa que queden bien prietos. Según van perdiendo agua, ganan espacio. En este momento les he espolvoreado un poquito de azúcar para que pierdan acidez y tambien hierbas aromáticas. No las tenía frescas, he usado secas, pero si están bien conservadas nos dan también mucho aroma.




En este momento horno a 100 grados arriba y abajo y aire.
Y ahora a comenzar el secado introduciéndolos en el horno Bajo la temperatura a 100 grados y los he mantenido así durante unas dos horas. Les he dado la vuelta y de nuevo al horno, otras dos horas aproximadamente.





He sacado los tomates, he dejado que se enfríen y los he ido poniendo en un tarro de cristal a capas y he llenado el bote con aceite de oliva que cubre bien los   tomates







A disfrutarlos desde el primer día¡¡¡.