Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cola de rape con patatas guisadas

Tenía dos colas de rape en el congelador y las saqué para descongelar y hacerlas con salsa americana. Demasiado pequeñas. Qué hago?. Bien, pues como no me apetecía hacer unas patatas guisadas con rape, que por cierto, etán muy ricas. Decidí sobre la marcha que haría las colas de rape a la plancha y las acompañaría con unas patatas guisadas.
Pensareis que en definitiva es lo mismo, pues no. Las patatas las hice guisadas, pero las dejé apenas sin caldo, a modo de guarnición o acompañamiento, vamos que comimos con cuchillo y tenedor y no con cuchara. Vayamos a ello y así nos aclaramos.


2 colas de rape
4 ó 5 patatas
1 puerro
1 cebolla
vino blanco
unas hebras de azafrán
sal
agua

Limpio el rape de piel y espinas. Quitar bien la telilla finita que lo cubre para evitar que se encoja al hacerlo. Saco los lomitos y reservo.




En una olla, con un poco de aceite, pongo a pochar la cebolla, cortada muy menudita y un poquitin de sal, añado el puerro tambien cortado muy finito y rehogo bien. Ahora las espinas de las colas de rape y las doro bien.
Para desglasar el fondo que queda del sofrito, añado medio vaso de vino blanco, y rasco bien el fondo de la olla y dejo evaporar. Añado las patatas cascadas, ya sabeis como para guisar, para que suelten bien el almidón y espese la salsita. Pongo agua prácticamente que cubra las patatas.
Antes de que empiece a hervir, añado la sal y unas hebras de azafrán que previamente he tostado un poquito porque así logramos que se potencie su sabor. Dejar hervir a fuego suave unos 30-40 minutos, dependediendo del tipo de patata y la cantidad que pongamos. Retitar las espinas de rape. El punto debe ser que al pincharlas con un palito de brocheta, este las atraviese sin que se deshagan.

Salpimento los lomitos de las colas de rape y las hago con un hilo de aceite a la plancha.

Para presentarlas he puesto los lomitos a un lado, los espolvoreo con perejil fresco picado muy pequeñito, un hilito de aceite de oliva por encima y las patatas al otro lado.



Buen provecho¡¡¡