Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

martes, 1 de diciembre de 2009

Mermelada de manzana al jenjibre y nuez moscada

1 kg. de manzanas peladas y descorazonadas
2 cucharadas de jenjibre en polvo
1 cucharada de nuez moscada (era canela, pero me equivoqué de tarro)
500 gramos de azúcar moreno
2 limas
150 cc de agua


Pelamos y descorazanamos las manzanas, las cortamos en cuadraditos (pesamos un kg. ya limpias). Las ponemos en la olla donde la vayamos a cocer y añadimos el jenjibre, el zumo de una lima, y el azúcar y dejamos macerar durante unas horas (yo lo dejé dos horas).


Parte de las pieles y los corazones los metemos en un atadillo (lo podeis hacer con una gasa o cualquier bolsita que dispongais de rejilla) y lo añadimos a la olla. Poner la otra lima cortada por la mitad y sin pipos.

Lo cocemos a fuego no muy fuerte durante media hora. Retiramos el atillo, las dos mitades de lima y trituramos. Si nos gusta encontrar algún tropezón trituraremos menos tiempo. A gusto de cada uno.

Volvemos a poner en el fuego tapada la olla, ahora añadimos la canela. Tened cuidado al destapar para remover porque una vez triturada la manzana empieza a salpicar (ocurre lo mismo que con el membrillo) y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando durante otros 15 minutos.

En caliente metemos la mermelada en los tarros, previamente esterilizados en agua, durante 20 minutos, cerramos y ponemos boca abajo hasta que se enfríen para que se haga el vacío.

Si es fruta de la que disponemos todo el año en el mercado, no suelo hacer cantidades ingentes de mermelada, por ello hago el vacío así. El consumo es rápido.

En cambio, cuando quiero hacer mermeladas de frutas que son de temporada y las quiero guardar mas tiempo, el vacio lo hago en marmita al Baño María. El tiempo de cocción de los frasco ya rellenos, dependerá del tipo de fruta que sea.

En los ingredientes he comentado que a la receta que siempre había preparado de esta mermelada le ponía canela, pero me equivoqué de tarro y le puse nuez moscada. Pues que sepais, que así en pequeñas cantidades lo que hace es potenciar el sabor a manzana. Con un error como éste, me ha pasado como a las hermanas Tatín con la tarta, jajaja.