Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tortillitas de camarones

Esta receta es originaria de la Isla de San Fernando, en Cádiz.
El típico y castizo barrio isleño de "Las Callejuelas" fue donde vio la luz esta especialidad culinaria. Este lugar ha sido, en determinadas épocas, la zona más humilde de San Fernando. Una barriada muy pobre de pescadores, ya que hasta los años cincuenta el principal sustento de sus gentes era el mar, pues mayoritariamente se empleaban en las tareas marineras. Por lo que su población estaba formada por mariscadores, pescadores, barqueros, salineros etcétera.

Muchas de las recetas de cocina que ven ahora la luz en los fogones de los restaurantes más prestigiosos, han surgido de los barrios más humildes y pobres como una alternativa para paliar el hambre de esos tiempos difíciles. No había, entonces, más remedio que hacer un buen ejercicio de imaginación para que una comida con los elementos más básicos y austeros, resultara un bocado exquisito. Los caros, como, por ejemplo, las carnes y embutidos, ni que decir tiene que eran ingredientes prohibitivos inalcanzables. Los camarones abundan, o abundaban, allí en San Fernando. No era tarea difícil conseguir un puñado de estos crustáceos que mezclados con un poco de agua y harina de trigo y de garbanzos –porque la auténtica tortillita de camarones es con estos dos tipos de harina- junto con unas cebolletas y un poquito de perejil formaban una especie de crema que luego freían. Así nació, en este barrio isleño, no en otro, ese delicioso plato, que ahora todos quieren copiar y apoderarse de él.

El camarón es un tipo de marisco, en concreto se trata de un crustáceo de cuerpo alargado con 10 patas, de aspecto muy parecido a las gambas y a los langostinos, miden entre 5 y 8 milímetros son blanquecinos, casi transparentes y se recogen en las charcas que se forman entre las rocas de la playa.
No en todos los lugares podemos encontrar camarones, pero si es más fácil encontrarlos congelados en los grandes supermercados.

200 gr. de Camarones
100 gr. de Harina de garbanzos.
100 gr. de harina de trigo.
1/2 Cebolla no muy grande
Ramita de perejil
1vaso de agua
Aceite de Oliva.
Sal

Picar el perejil y la cebolla, mezclar en un recipiente con la
harina de trigo y seguidamente añadir la harina de garbanzos; a continuación añadir la sal y los camarones crudos. Por último agregar el agua poco a poco e ir moviendo suavemente, dejando reposar la pasta media hora.
Poner mientras una sartén al fuego con bastante aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, ir echando cucharadas de la pasta y dejar freír las tortillitas, dándoles la vuelta.
Sacar y dejar escurrir el exceso de grasa en papel absorbente.
Una de las claves del éxito de las tortillitas de camarones estriba en que éstas, una vez fritas deben quedar muy finas y crujientes y consmirlas en el momento.

CONSEJO
Poner de entrada una cuchara de masa para hacer una sola tortillita, si esta sale muy compacta podemos rectificar poniendo a la pasta un poco mas de agua, por el contrario si se abre demasiado, tendremos que añadir un poco mas de harina. Con la práctica se consigue el punto exacto.