Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

viernes, 22 de enero de 2010

Empanada de atún

Esta receta la vi hace años en TV y la preparó Isabel Mestre. Desde entonces la hago de vez en cuando por lo fácil que es de preparar y lo exquisita que está.

Para la masa:

4 tazones de harina de trigo
1 tazón de aceite
1 tazón de leche
un poco de sal

Tamizar la harina y ponerla en un bol y añadirle una pizca de sal. Formar un volcán y añadir el tazón de leche y el de aceite. Ir mezclando con con dedos hasta que todo quede bien integrado. Formar una bola. Tapar e introducir en el frigorífico unos 30-40 minutos.



Relleno:

1 bote de tomate entero de 1 kg.
1bote de pimientos morrones 1/2 kg.
2 cebollas grandes
3 latas de bonito en aceite (pequeñas). En alguna ocasión también lo he usado en escabeche.

El relleno lo hago mientras está reposando la masa.
Cortar la cebolla en juliana finita y pocharla en una cazuela con aceite y sal. Una vez pochada añadir el tomate, con el jugo, los pimientos cortados en tiras no muy grandes, añadir una cucharadita pequeña de azúcar, sal y pimienta y dejar cocinar a fuego medio unos 40 minutos. Una vez terminada la cocción poner el refrito en un colador, debe quedar bien escurrido para evitar que una vez colocado sobre la masa esta se ablande.


Transcurrido este tiempo sacamos la masa del fridorífico y cortamos la bola en dos mitades. Una un poco mas grande. . Espovoreamos un poco de harina en la encimera. Estiramos con el rodillo la mitad mas grande que es la que colocaremos en la placa de horno.







Cubrir la masa extendida que hemos colocado sobre la placa con el sofrito que hemos escurrido, dejando libre como un cm. alrededor, que nos servirá para cerrar la empanada. Demenuzar el atún y colocarlo encima del refrito.







Extendemos con rodillo la mitad de la masa mas pequeña y la colocamos encima. Doblamos el borde de la masa que nos quedó sin relleno hacia arriba, cerrando con los dedos para que queda bien sellada.



Hacemos unos cortes transversarles, sin llegar a cortar la masa, pintamos con huevo batido y horneamos a 200 grados durante un cuarto de hora y a 175 grados unos 30 minutos. Debe quedar doradita. (horno precalentado)