Datos personales

Mi foto
voy y vengo, España, Spain

sábado, 19 de febrero de 2011

Baklava

2 paquetes de pasta filo
125 grs. de pistachos
125 grs. de nueces
100 grs. de almendras
50 grs. de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
2 clavos de olor
1 cuchardita de nuez moscada
1 cucharadita de agua de Azahar

Para el almibar:
250 ml. de agua
160 grs. de azúcar moreno
zumo de un limón
250 grs. de miel





Trituramos las almendras, nueces y pistachos que nos quede granulado. Mezclamos con el azúcar moreno, la canela, nuez moscada, clavos (triturados) y agua de azahar. Reservar.

Desplegamos la masa filo y marcamos sobre ella la base del recipiente donde vamos a preparar la baclava. Cortamos las láminas de ese tamaño y las mantenemos tapadas ya que la masa filo al contacto con el aire se seca muy rápidamente y se nos rompería.






Untamos la base y los laterales del molde con mantequilla derretida y colocamos una lámina de masa filo, untamos de mantequilla... repetimos la operación hasta que hayamos colocado 4 capas. Espolvoreamos con la mezcla de frutos secos. Volvemos a colocar otra capa de masa filo, untamos de mantequilla... así hasta colocar 8 capas de masa filo. Espovoreamos de nuevo con la mezcla de frutos secos. Colocamos otra capa de masa filo, untamos de mantequilla... así hasta colocar 8 capas. Espolvoreamos con mezcla de frutos secos y colocamos otra capa de masa filo, untamos de mantequilla... así hasta colocar 4 capas. La ultima capa la untamos con agua y luego con mantequilla derretida.



Con un cuchillo marcamos y cortamos las porciones, llegando hasta el fondo de la baklava.

Introducimos en el horno precalentado a 180º por espacio de unos 20 minutos.

Mientras tanto hacemos el almibar poniendo en un cazo todos los ingredientes y dejando cocer por espacio de 15 minutos. Retirar y dejar enfriar.
Rociar el almibar por encima de la backava.  Es importate que el almibar esté frío y la backava caliente para que haya contraste de temperatura.




Dejar reposar tapado para que absorba bien el almíbar. A la hora de servir poner pistachos triturados por encima.

¡¡¡Buen provecho!!!